La crisis del coronavirus rebaja los precios del alquiler en los municipios turísticos

25 de Agosto de 2020 Carlos García

Adeje y Arona lideran el descenso en el coste de los arrendamientos con caídas de hasta el 10% en solo tres meses | Puerto de la Cruz registra una bajada menos acusada

24.08.2020 | 22:53
La crisis del coronavirus rebaja los precios del alquiler en los municipios turísticos

La crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus se está dejando notar ya en el mercado del alquiler de la Isla. Los precios de los arrendamientos han descendido en muchos de los municipios tinerfeños, siendo los más turísticos los que registran una caída más acusada en los últimos meses. Según los datos recopilados por un conocido portal inmobiliario, Adeje y Arona son las localidades que experimentan un mayor descenso. En el primero, en tan solo tres meses, los precios cayeron 10,6%, mientras que en Arona, el alquiler de una vivienda se ha reducido de media un 8,4% entre abril y el pasado mes de julio. 

La búsqueda de un alquiler a precios asequibles se había convertido en misión imposible para muchos ciudadanos, sobre todo en aquellas zonas de la Isla en las que el parque de viviendas es demasiado escaso debido a la falta de construcción de nuevos inmuebles, tanto públicos como privados, así como por la reconversión de pisos residenciales en alojamientos turísticos. Dos factores que hacen que la oferta de vivienda de alquiler haya mermado respecto a hace unas décadas y que se hayan incrementado los precios. 

Aunque todavía no se ha experimentado una caída generalizada en todos los municipios de la Isla y los precios siguen siendo altos en muchos lugares, los datos recopilados por el portal Idealista, evidencian que de entre los municipios analizados, aquellos cuya actividad está más enfocada al sector turístico son los que primero han notado este descenso en los precios. 

Adeje es la localidad tinerfeña que ha experimentado una mayor rebaja. Si en abril se abonaban 11,7 euros por metro cuadrado, en julio el precio había descendido hasta los 10,5 euros. Unas cantidades que suponen que, de media, por una vivienda de 90 metros cuadrados en este municipio, los inquilinos tienen que pagar ahora 945 euros, frente a los 1.053 que abonaban al inicio de la pandemia. 

Otro ejemplo es Arona, donde los precios han descendido un 8,4% entre abril y junio, lo que supone que de media un alquiler de 90 metros cuadrados haya pasado de los 1.008 euros a los 927. 

Aunque menos acusada, Puerto de la Cruz también ha experimentado una rebaja del precio de sus alquileres. En concreto, los residentes pagaron en julio un 3,5% menos que tres meses antes y el metro cuadrado ha pasado a costar 10,7, frente a los 11,1 de abril.

De los municipios analizados por este portal inmobiliario en este periodo, también experimentan caídas localidades como Candelaria, donde el alquiler baja un 6,7% entre julio y abril; Gradilla de Abona, que anota un descenso del 7,7% en esos meses; o Güímar, donde cayó apenas un 0,7%. También registra rebajas en los precios de los arrendamientos San Miguel de Abona, donde se han reducido un 8% o Santiago del Teide, con un descenso del 3,8%. 

Por el contrario, en localidades como El Rosario, Guía de Isora, San Cristóbal de La Laguna o Santa Cruz de Tenerife el alquiler es actualmente más caro que al inicio de la pandemia.