La demanda extranjera de vivienda poscovid sigue buscando sol y tranquilidad fuera de grandes urbes

12 de Marzo de 2021 Carlos García


Según los datos de la demanda relativa recogidos por idealista/data durante 2020, el 9,5% de las personas que buscan una vivienda en idealista, el principal portal inmobiliario de España proceden de otros países. La caída de la demanda foránea de casi cuatro puntos porcentuales frente a 2019 se debe principalmente a la crisis del coronavirus y a las estrictas medidas de control de viajes y pasajeros procedentes de otros países para poder entrar en España, lo que está retrasando la decisión de muchas personas, nacionales y extranjeros, de adquirir o alquilar una vivienda.

Reino Unido, Alemania y Francia han vuelto a liderar un año más el ranking de las visitas a viviendas desde el extranjero. Como viene siendo habitual, y pese a la profunda crisis del covid-19, las provincias con mayor número de demandantes procedentes de otros países se encuentran a lo largo de arco mediterráneo y ambos archipiélagos.

Las provincias con un mayor impacto por parte de los demandantes foráneos se concentraron en Alicante (28,4%), Santa Cruz de Tenerife (26,2%), Baleares (25,6%, Málaga (22,2%) y Las Palmas (19,8%). Por el lado contrario, en las provincias del interior de la península el peso de las búsquedas de casas desde el extranjero para la compra o alquiler de una vivienda apenas existe, tal y como se puede apreciar con los datos de demanda de Álava (2,2%), Zaragoza (2,6%), Valladolid (2,6%) o Guadalajara (2,9%).

En la mayoría de provincias se impone el criterio de que las búsquedas de casas desde el extranjero se encuentran fuera de los grandes núcleos urbanos, generalmente por la demanda en busca de sol y playa, con buenas conexiones y servicios. Solo en nueve de estas regiones, el peso de la demanda desde el extranjero es mayor en las capitales que en el resto de la provincia.

Las grandes capitales mantienen su polo de atracción turístico

Capitales costeras como Barcelona (14,4%), Valencia (14,8%), Cádiz (11,7%), junto a San Sebastián o Bilbao reciben un porcentaje de visitas mayor en la ciudad que frente al resto de la región. También sucede en capitales interior tan destacadas como en Sevilla y Madrid, pero también en Segovia o Toledo.

Por otro lado, las capitales de provincia que han registrado la mayor incidencia procedente del extranjero se ven arrastradas por la tendencia general, esta vez encabezadas por Alicante (21,6%), Palma (18,2%), Málaga (15%), junto a las ya mencionadas de Valencia y Barcelona.

Por nacionalidades, las búsquedas procedentes de Reino Unido lideran 20 provincias entre las que cabe destacar algunas de las más demandadas como Alicante, Málaga o Cádiz. Le siguen, los usuarios que visitan idealista procedentes de Francia (12), encabezando el listado en las provincias de Valencia, Barcelona, Tarragona o Girona.

En tercera posición, se suceden los usuarios establecidos en EEUU (8), destacando en provincias como Madrid, Salamanca o Segovia y otras del interior de España. También son destacadas las búsquedas procedentes de Alemania (6), con mayor incidencia en provincias costeras como Baleares o Santa Cruz de Tenerife, y otras menos frecuentes como Toledo o Teruel.

Completan la lista de países que encabezan las visitas de foráneos en alguna provincia con Portugal, liderando en regiones limítrofes como Huelva, Pontevedra o Badajoz. Italia también es el país que más visitas realiza a la provincia canaria de Las Palmas.

Otras nacionalidades qua aparecen en el listado con importante interés por buscar casa en idealista son desde Suecia en Málaga, desde Andorra para Lleida o Argentina en Lugo.

Metodología

Para hacer este estudio hemos tomado como referencia la ubicación IP desde donde se han realizado las visitas a anuncios de idealista en venta o alquiler. Por tanto, no se trata de nacionalidad de los usuarios sino el país donde se ubica quien realiza la visita. Por ejemplo, puede haber búsquedas realizadas por extranjeros desde España o que haya colombianos o venezolanos viviendo en EEUU y buscando casa para comprar o alquilar en la costa española.