¡LA GOMERA! Un paraíso por explorar

28 de Septiembre de 2021 Camila López

LA GOMERA; Un paraíso por explorar.


A las Islas Canarias se les reconoce internacionalmente como un destino que cumple con todo lo necesario para llevar una vida en un entorno natural, un lugar que nunca termina de sorprender. 

8 Islas, cada una con una orografía y características que las hacen únicas, acompañado de un clima agradable durante todo el año.


Casi siempre se menciona a Gran Canaria y Tenerife como las islas más grandes y con mayor afluencia de personas. También se habla mucho de Fuerteventura o Lanzarote. Pero…¿qué hay del resto de islas?

Hoy te traemos un blog únicamente destinado a La Gomera, una isla con muchísimo potencial, rico en cultura y paisajes. Tanto así que en 2012 la isla se declaró Reserva de la Biosfera.



Fuente: Cabildo de La Gomera.


¡Empieza la aventura!


Con capital en San Sebastián de La Gomera, esta isla contiene muchos rincones por descubrir. Llena de sorpresas en sus bellísimos montes y vegetación, así como sus costas. Con panorámicas vistas a Tenerife, la gran isla vecina cuidada bajo el majestuoso Teide, el pico más alto del país.


Pero adentrémonos más en esta pequeña pero maravillosa isla…


El corazón de La Gomera alberga el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco. En donde se encuentra su punto más alto con 1487 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

El parque toma como referencia la leyenda del amor de la princesa Gara y el príncipe Jonay, una de las historias del ideario canario más conocidas.

Hogar del impresionante bosque de laurisilva. Compuesto por fayas, brezos, laureles y helechos. 

Además, la zona se ve afectada por los vientos alisios, generando el espectáculo natural llamado mar de nubes

Así, el parque se puede recorrer fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.



Fuente: Cabildo de La Gomera.


Otra joya cultural de esta isla es su famoso “silbo gomero”. Un lenguaje silbado heredado de los aborígenes autóctonos, también proclamado Patrimonio intangible de la Humanidad desde 2009. 

Cabe destacar que gracias a la rebeldía e inconformismo de los pueblos originarios gomeros, se mantienen tradiciones de muchos años como la extracción de la salvia palmera, el silbo anteriormente citado, el salto de pastor o la fabricación de gofio.


Por todo esto, en los últimos años La Gomera ha vivido una revolución turística que la ha convertido en un destino natural y cultural imperdible para los amantes de lo auténtico. 

Con uno de los paisajes más abruptos de las Islas Canarias, La Gomera lo tiene todo para que, quien llegue a ella, nunca quiera regresar.



Fuente: Cabildo de La Gomera.


Sin embargo existe una problemática relacionada con la despoblación de la isla. 

Este hecho enciende las alarmas en relación al futuro de la comunidad gomera, sobre todo en los núcleos poblacionales ubicados al norte de la isla, en donde la afluencia de personas es menor. 

Desde Sunny Home hemos puesto nuestro foco en proyectos que consigan resolver este problema de desconexión importante. Asistiendo personalmente al foro “La España Vaciada” celebrado recientemente en La Gomera.


https://españavaciada.org


Porque sabemos que la comunidad entre islas hermanas es necesaria en estos tiempos de cambio e incertidumbre. Creemos con total confianza en las posibilidades de esta maravilla de isla y su capacidad de recuperación. Y barajamos diferentes ideas y opciones para conseguirlo. 



Fuente: Sunny Home

¿Quieres saber más sobre los encantos de La Gomera? 


Aquí tienes una lista de sitios que desde Sunny Home consideramos un “must”.


San Sebastián de la Gomera.


Si tienes oportunidad de visitar La Gomera en las Fiestas Lustrales, te darás cuenta de la amabilidad de sus ciudadanos. En San Sebastián, por su parte, destaca la Torre del Conde, sus iglesias y ermitas.

Un sitio donde puedes comer ricos platos tradicionales es en el Restaurante “El Parador de La Gomera” Exquisitas combinaciones con carnes y pescados. Mucha variedad y tradición con un toque renovado. Y además es un local “pet friendly”.

Puedes echar un vistazo a su carta en la web oficial: https://www.parador.es/es/gastronomia/menus/carta-parador-de-la-gomera 

















Fuente: Sunny Home.

Playa De Santiago


Se trata de uno de los emplazamientos más cálidos de la isla y uno de los núcleos turísticos más conocidos del territorio insular. Cercano al aeropuerto, puerto y los campos de golf.

El restaurante “KUSS” es una excelente opción con bonitas instalaciones y platos deliciosos.

https://www.facebook.com/pages/category/Restaurant/KUSS-111107104560260/


Si piensas en comprar una vivienda en Playa De Santiago, échale un ojo a esta referencia: https://www.sunny-home.es/house/3219118/ 



Valle Gran Rey

 

Es otra zona turística conocida. En Valle Gran Rey existen varias playas de interés y restaurantes en los que degustar la gastronomía típica gomera. Por ejemplo, el reconocido restaurante “La Salsa”. Una experiencia única para el paladar.

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g674782-d5061729-Reviews-Restaurante_La_Salsa-Valle_Gran_Rey_La_Gomera_Canary_Islands.html


Otro “must” para disfrutar de los bellos atardeceres es la heladería “La Crema”, donde podrás degustar variedad helados artesanales. 

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g674782-d11595245-Reviews-La_Crema-Valle_Gran_Rey_La_Gomera_Canary_Islands.html


Vallehermoso


El municipio de Vallehermoso abarca la localidad homónima anterior (de una gran belleza por su vegetación y autenticidad) y la costera, que es la más turística. Además, se trata de una buena región para darse un baño ya que la temperatura suele ser más amable que en otras regiones del norte de la isla, pero… ¿por qué es tan interesante?

En ella se encuentra el castillo del mar, el parque marítimo, su iglesia de San Juan Bautista, un jardín botánico, así como un centro de artesanía. No se trata de una zona tan turística como las anteriores por lo que constituye un pequeño descubrimiento.


Una opción para comer en Vallehermoso es la Tasca Restaurante “El Carraca”; un establecimiento adherido al plan de mejora gastronómico de La Gomera. Comida mediterránea y tradicional, con opciones veganas y vegetarianas.

https://www.tripadvisor.co/Restaurant_Review-g1024999-d6124610-Reviews-Tasca_Restaurante_El_Carraca-Vallehermoso_La_Gomera_Canary_Islands.html 


Hermigua

 

En uno de los rincones más imponentes de la isla y resguardada por acantilados, se puede visitar los telares, el Parque El Curato, la visita a alguna de las fincas que las ofrecen y la propia costa de Hermigua está ubicada en el límite del Parque Nacional de Garajonay.

Una parada obligada si visitas Hermigua es el restaurante con terraza “Tasca Telémaco” con opciones para todos los gustos.

Visita su web oficial y entérate de todo: http://www.tascatelemaco.com/menu.html


Alajeró


Su patrimonio natural destaca por los acantilados de Alajeró, en donde se pueden descubrir especies protegidas y endémicas como el águila pescadora, del mismo modo se puede hallar el Monumento Natural de La Caldera que es un vestigio de vulcanismo reciente en la isla.


Si lo tuyo son las carnes y lo tradicional, en Alajeró encontramos el restaurante “El Mesón de Clemente”, un lugar encantador y altamente recomendado, con música en vivo. https://www.facebook.com/elmesondeclemente/


El Cedro


Como si de un bosque encantado se tratara, El Cedro acoge al viajero en su seno. A destacar las rutas de senderismo y el camping para tiendas de campaña únicamente del que pueden disfrutar los más aventureros. El clima es uno de los más húmedos de la isla y justamente esto conforma una de las zonas con más encanto.



Fuente: Cabildo de La Gomera.


Alojera


Aunque perteneciente a Vallehermoso, merece una mención aparte. Es paisaje de gran belleza, resguardado por montañas, en su momento, un centro turístico de relajación y desconexión.


La Gomera está repleta de aldeas y pueblos secretos que puedes conocer fácilmente ya que a la inmensa mayoría accederás casi sin darte cuenta cuando te dirijas hacia otros destinos. Por este motivo te invitamos a que explores e indagues según el tiempo del que dispongas.


Parajes naturales


Entre sus monumentos naturales destaca el Monumento natural de La Fortaleza, pero no podemos olvidar Los Roques, Lomo del Carretón, La Caldera, el Barranco del Cabrito, los Roques Cano y Blanco, así como los maravillosos acantilados de Los Órganos.


Podríamos redactar cientos de blogs al respecto, mencionando detalladamente cada rincón mágico de esta isla, desde sus miradores hasta los impresionantes atardeceres que ofrece, pasando por su deliciosa gastronomía que nos recuerda lo espectacular de la tradición.


La Gomera es una isla con un potencial impresionante, la visita perfecta y un descubrimiento inolvidable que te fascinará.



Fuente: Cabildo de La Gomera.